BIENVENIDO/A AL CINE LATINOAMERICANO

Este blog esta dedicado al cine latinoamericano contemporáneo. Podrás encontrar toda la información necesaria sobre películas destacadas de cada país.
También podrás acceder a cineastas, actores y miembros destacados en este maravilloso mundo cinematográfico.

martes, 18 de diciembre de 2007

INTRODUCCION

El cine latinoamericano tubo su inicio igual que el resto del mundo gracias al cinematografo a finales del siglo XIX. Fueron circunstancias sociales, económicas y politícas las que marcaron su progreso más lento respecto al resto de mercados cinematográficos.

No se puede destacar una fase evolutiva en el cine latinoamericano ya que ha tenido sus altibajos a diferencia, por ejemplo, de los Estados Unidos. Ya que el cine latinoamericano ha tenido que depender de la ayuda del estado, como ocurre en muchos países.

Destacamos los países de Brasil, Argentina y México con mayor producción, concentraron el 89%. En la actualidad siguen siendo los de mayor producción dentro del panórama latinoamericano.

En sus inicios el cine latinoamericano tuvo mucha influencia francesa, italiana y española. Pero rápidamente fue controlado por el cine de Hollywood. Con el paso de los años, latinoamerica pudo mostrar su singularidad con sus producciones de habla hispana.

En sus inicios, el cine latinoamericano cobró mucha importancia como instrumento didáctico, político, social e histórico. De esta manera el cine se convirtió en el mejor medio para comunicar problemas y realidades de cada país.

Fue gracias a consideraciones culturales las que impulsaron la realización del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Viña del Mar de 1967, considerado un hito importante en el posterior desarrollo del cine latinoamericano. Los creadores de este festival fueron el realizador chileno Aldo Francia, presidente del Cine Club de Viña de Mar, Alfredo Guevara director del Institute Cubano del Cine y de ICAIC Industria Cinematografica y el productor argentino Edgardo Pallero.

De esta manera se reunieron por primera vez los cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba. Es aquí cuando por primera vez tratan de dar una función cultural, artística, didáctica y política por sobre la finalidad de entretener.
El festival es también un importante centro teórico y de debate. Se plantea la importancia del cine como expresión de identidad nacional y regional, así como lo son otros artes como la literatura, la pintura, la arquitectura y la música.

En este primer festival latinoamericano, dedicado principalmente al cine documental, fue seguido por el festival de 1969, al que se incorproa el cine de largometraje. Donde se daban a conocer cienastas de importancia mundial, como los brasileños Glauber Rocha y Nelson Pereira Dos Santos, los argentinos Fernando Solanas y Octavio Getino, los cubanos Tomás Gutierrez-Aldea y Santiago Alvarez, los chilenos Raúl Ruiz y Miguel Littin.

A partir entonces se habla del "Nuevo Cine Latinoamericano". El tercer festival tenia que haberse celebrado el 1973 pero por el gobierno militar fue cancelado y por eso se debe que durante esos años no hubiesen a penas producciones. Tubieron que esperar a que se restaurara la democracia para que se efectuara el nuevo festival de cine en 1990.

Por lo tanto, tenemos que destacar el "nuevo cine" por el carácter personal de las películas. Se basaba en proyectos personales, de un director/autor que utiiza el cine como un medio de comunicación de sus ideas, sus emociones, su estética particular y la intención de reflejar en los filmes la identidad de su país. Los bautizaron con este nombre para distinguirlo de las películas en que predominaban los objetivos industriales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena información con respecto a todo el cine latinoamericano y los países que han sido más fundamentales en su desarrollo. Pero las faltas de ortografía hacen que el texto pierda credibilidad. Más atención ese punto para la próxima.
Felicitaciones por la información. Muy útil.

Unknown dijo...

Hola,

Te escribo para comentarte que se acaba de lanzar en España la página web WeLoveWords, después de su éxito en Francia.
Se trata de una red social de autores y redactores, un lugar donde compartir con otros autores/lectores y dar a conocer tus textos. Colaboramos regularmente con empresas, que contratan a los redactores que más correspondan a sus necesidades a través de concursos, o con nuestra recomendación.
En Francia ya son 15000 redactores, de los cuales 500 han sido contratados y remunerados por empresas, revistas y agencias.

Tu blog nos ha interesado mucho, y queríamos proponerte publicar tus textos en nuestra página para promocionarlo. Estará en la página de inicio, ya que acabamos de empezar y necesitamos textos de calidad para lanzar nuestra página en España.

Registrarse y publicar es gratis y sencilo, y puedes proteger la propiedad de tus textos.

¡Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar conmigo!

Un saludo, y espero verte pronto en WeLoveWords,

Mélanie López Malet